domingo, 22 de mayo de 2016

El mercader de Venecia

EL MERCADER DE VENECIA

EL mercader de Venecia es una obra que nos permite refrescar las diferentes creencias , normas , preceptos , prejuicios ,filtros sociales existentes en cada sociedad y que se convierten en parámetros de vida y convivencia , en una sociedad determinada , en un tiempo y espacio definido ; fortalecidos por la experiencia del diario vivir , repetido en forma consuetudinaria hasta el punto que se convierte en ley indiscutible; sin embargo debemos estar claros que vivimos en una realidad en permanente cambio , que nadie es poseedor de la verdad y que todo depende desde la óptica con que se mire.
 Su publicación data de alrededor del año 1958, ya que fue por esta época en donde se inauguró El Globo, que consistía en un escenario en donde se enaltecían las principales obras del dramaturgo.
La obra El Mercader de Venecia fue uno de los éxitos de Shakespeare, la cual no fue impresa hasta 1600.
Han surgido varias críticas a su obra ya que es sabido que tomaba referencia de varias otras obras para crear la suya. Pero al parecer esta es de las más originales ya que el autor conoce a fondo la vida y costumbres venecianas.


Resumen:
Bassanio, un veneciano que pertenece a la nobleza pero es pobre, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico mercader, que le preste 3000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un usurero judío. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera.
Por voluntad de su padre, Porcia debe casarse con aquel pretendiente que escoja de entre tres cofres (uno de oro, otro de plata y un tercero de plomo) aquel que contenga el retrato de ella. Bassanio elige el tercero, que es el correcto y se compromete con Porcia. Ella le da un anillo como muestra de amor, y le hace prometer a Bassanio que no se lo quitará. Lo mismo hace Nerissa, criada de Porcia, con Graciano, un amigo de Bassanio.
Los barcos de Antonio se hunden y la deuda no se paga. Shylock reclama su libra de carne, exigiendo que sea de la parte más próxima al corazón. Tal situación desemboca en un juicio presidido por el dux de Venecia, al que asisten Porcia disfrazada de abogado y Nerissa de ayudante. Porcia da la razón a Shylock y admite que éste, por ley, puede cobrarse la libra de carne. Sin embargo sólo puede ser carne, y por lo tanto no puede derramar ni una sola gota de sangre. Shylock desiste de su reclamo, y pide luego el doble de lo que le debían, pero le dicen que si no accede al cumplimiento del contrato se iría preso, salvo que done todas sus riquezas. Así, el dux le quita sus riquezas, y le da la mitad a Antonio y la mitad al estado. Antonio dice que le perdona su parte si se convierte al cristianismo y le da sus propiedades a su hija Jessica, que Shylock ha desheredado por haberse fugado y casado con Lorenzo, un cristiano.

El abogado y su ayudante les piden como muestra de gratitud a Bassanio y a Graciano el anillo que llevan puesto. Ellos al principio se niegan, pero terminan por entregárselo. Cuando llegan a Belmont, casa de Porcia, ambos aparecen sin el anillo, por lo que son recriminados; pero al final Porcia y Nerissa les muestran los anillos y confiesan la verdad. Además, Porcia informa a Antonio que tres de sus barcos han vuelto sanos y salvos.

1 comentario: